Pinchar en cada foto para ampliar
 
Circuitos geotermicos en horizontal
Circuitos geotermicos en horizontal
Tareas de extension de las tuberías
Tareas de extension de las tuberías

Sistemas geotermicos con captador horizontal

El más utilizado es el de circuito cerrado: se trata de una tubería de plástico resistente, tipo Polietileno, enterrado bajo tierra, que contiene una mezcla líquida de agua y anticongelante, que absorbe la temperatura del subsuelo y la transfiere al interior del edificio.

El sistema horizontal es preferible toda vez que su instalación es más económica, pero requiere una determinada extensión de terreno disponible, aproximadamente entre 1,5 y 2 veces la superficie a climatizar, dependiendo de las características del terreno. Son preferibles los terrenos húmedos, compactados y sin arenas. Las tuberías se entierran a profundidades a partir de los 80cm y el terreno queda inutilizado para plantar árboles, pero puede cubrirse con hormigón, arbustos, hierba, senderos o cualquier otra superficie, pero es recomendable que pueda haber infiltración del agua de lluvia.

La longitud del circuito depende de factores tales como los kW de calor/frío que requiere el edificio y la conductividad del suelo, para disipar el calor/frío.

Cada uno de los circuitos esta formado por un rollo de tubo, sin uniones, lo que asegura su estanqueidad a lo largo del tiempo.

Colector de geotermia horizontal antes de ser tapado

El colector de 12 circuitos en horizontal esta preparado y probado de presión. En este punto se tapa y se deja una arqueta registrable para posibles labores de mantenimiento.

Después de extender los circuitos se procede al tapado de los mismos, primero con una capa de arena fina como protección y posteriormente con el mismo terreno.

Proyectos e Instalaciones de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Cantabria
Barrio La Atalaya numero 43 Mortera - 39120 Cantabria Tlf: 942 580 787