Pinchar en cada foto para ampliar

 

Perforación
Maquina de perforación
Tareas de perforación
Tareas de perforación
 

Geotermia. Sistema con perforación en vertical

La geotermia en vertical se realiza mediante un número de perforaciones de pequeño diámetro para recibir la tubería en forma de U. Una máquina perforadora especial realiza los agujeros, introduce la sonda y rellena el resto del agujero. Las necesidades de espacio son por tanto mínimas.

A partir de 10metros de profundidad el terreno mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el año, con lo que es un foco de calor ideal para sistemas geotermicos.

La profundidad y número de sondeos varian en cada caso dependiendo de las necesidades térmicas del lugar a climatizar, y de las características del terreno. La profundidad media de los sondeos suele estar entre 100 y 125 metros. Para el correcto dimensionamiento se realiza un estudio previo.

Si las necesidades de calefacción son altas se realiza en Test de Respuesta Geotermica, que analiza los datos de conductividad térmica del terreno y su capacidad de disipación de energía, proporcionando un valor exacto del número y profundidad de las perforaciones.

Los sistemas en vertical suelen ser mas costosos económicamente que otros sistemas, ya que las perforaciones encarecen el proyecto, pero optan a un coste elegible superior de subvenciones.

 

Arqueta con colector de 9 sondeos Sondeo terminado

Arqueta con colector que agrupa un conjunto de 9 circuitos correspondientes a 9 sondeos, preparados para ser tapados

Un sondeo recien terminado con la sonda introducida y sondeo sellado.

 

Proyectos e Instalaciones de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Cantabria
Barrio La Atalaya numero 43 Mortera - 39120 Cantabria Tlf: 942 580 787