Calderas de Pellets
La principal ventaja de utilizar una caldera de pellets, además de usar un combustible respetuoso con el medio ambiente, es el menor coste del consumo con respecto a los combustibles fósiles. La equivalencia de poder calorífico entre gasoil y pellets de biomasa es prácticamente exacta de 1 litro de gasoil por 2kg de pellets. Frente a los precios fluctuantes del gasoil, el pellet suele permanecer estable, con ahorros de entre el 30 y el 60 por ciento.
El mayor coste de la instalación de las calderas de pellets se ve compensado con el menor coste del combustible y en muchos casos con las ayudas públicas. Actualmente están activas las ayudas del plan PAREER del IDAE que subvenciona con un mínimo del 25% la sustitución de calderas de más de 40kw por calderas de pellets, añadiendo además una financiación hasta el 90% del proyecto. Consultar mas detalles.
Existen diversas posibilidades en cuanto a sistemas de suministro, adaptados según las características de los edificios y demanda del usuario. En la actualidad la distribución de pellets a granel, de calidad certificada, esta asegurada en Cantabria, con distribuidores con base permanente como Pellet Cantabria. La biomasa se distribuye mediante sistemas de descarga neumática, prácticamente idénticos a los del gasóleo. Una vez lleno el silo, el pellet puede transportarse hasta la caldera con equipos neumáticos o tornillos sin fin.
Debido a estas peculiaridades con el pellet es importante contar con especialistas en este tipo de instalaciones, tanto en la fase de diseño, como en la propia instalación.

El gráfico muestra un esquema de instalación de caldera con alimentación de pellets por sistema neumático
Un sistema de agua caliente, calefacción o refrigeración con biomasa consta de los siguientes equipos:
- Almacenamiento de combustible: que puede realizarse mediante contenedores, silos flexibles textiles, depósitos enterrados, silos de obra, etc.
- Sistema de alimentación mediante tormillo sin fin, neumático o gravedad.
- Caldera que se compone de cámara de combustión, zona de intercambio, cenicero y caja de humos
- Chimenea, sistema de de impulsión y distribución, regulación u control y otros equipos similares o idénticos a los existentes o a los utilizados en instalaciones para otros combustibles.
- Máquina de absorción, en el caso de aplicar la biomasa para refrigeración.
Icarus Solar solar recomienda la instalación de calderas de calefacción y agua caliente automaticas de la marca OKOFEN que tienen el distribuidor y servicio técnico para el norte de España con Abrego Ingenieria en Torrelavega. Son calderas de solida y probada tecnología, que reunen comodidad para el usuario y bajo consumo.