Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua.
Captadores de placa plana: son colectores solares que constan de una placa de vidrio transparente colocada por encima de una placa absorbedora con un conjunto de tuberías por las que circula el líquido que se va a calentar. El efecto que se produce en ellos es el mismo que se produce en un invernadero.

El líquido es llevado a un intercambiador de calor donde esta energía es transferida a otro circuito donde es acumulada hasta poder ser usada como agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, o piscinas..
Existen también los colectores de tubos de vacío, consistentes en unos tubos de cristal que recubren el absorbedor metálico que contiene el fluido de trabajo dejando entre ambos una cámara de vacío que es lo que hace de aislante. Tienen un rendimiento muy elevado, incluso en climas con poco sol o bajas temperaturas exteriores, aunque su costo también es elevado.
Además de los elementos básicos, como los captadores y el acumulador, es necesario instalar los circuitos hidráulicos y sus componentes.
Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son:
- Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Proporciona porcentajes de cobertura hasta del 80%. En cantabria lo más habitual son porcentajes de cobertura del 60-65%
- Calefacción de baja temperaturaPara que la calefacción sea apoyada por energía solar, debe ser de baja temperatura como la calefacción con suelo radiante.
- Calentamiento de agua de piscinas.Tanto cubiertas como descubiertas.
- Aire acondicionado mediante máquinas de absorción. Todavía en desarrollo, aunque ya existen los primeros modelos comerciales
Instalación de 10 colectores solares térmicos en la cubierta posterior de un hotel, para apoyar la producción de agua caliente sanitaria.

Tareas de instalación de paneles solares de tubo de vacío.

Instalación de sistema de energía solar térmica con tubos de vacío vista de abajo.
Instalación solar térmica mediante colectores de tubo de vacío, para proporcionar agua caliente sanitaria y climatización de piscinas en un complejo hotelero.